La zona de especial incidencia a tuberculosis bovina (ZEI) quedará sin efecto en las 4 unidades veterinarias de la provincia de Salamanca.

El Consejero anunció el pasado jueves en la reunión mantenida con el sector que dejaría sin efecto la zona de especial incidencia (ZEI) a tuberculosis bovina existente en las cuatro unidades de la provincia de Salamanca (Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales).

Esta ZEI estaba en vigor desde su publicación en el BOCYL el 22 de febrero de 2023. La zona fue declarada por la compleja situación epidemiológica que presentaban estas cuatro unidades, con altas prevalencias, estableciendo una zona 1, zona de foco y una zona 2, que incluye municipios próximos a este.

Según anunció el Consejero en la reunión, los datos da la campaña de saenamiento ganadero de 2023 arrojan una mejora y reducción de las explotaciones positivas del 9%. Esta reducción, permite dejar sin efecto las restriciones de la ZEI que pasarán, una vez se publique la correspondiente resolución en el BOCYL, a aplicar el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina igual que el resto de Unidades de la provincia.