Reunión mantenida con el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León

Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril solicitamos a la Dirección General información sobre la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) ante la detección de focos en Cataluña. Queríamos conocer la estrategia prevista por la Junta de Castilla y León para prevenir la entrada y posible diseminación de la enfermedad en nuestra Comunidad, así como las medidas de vigilancia, control y vacunación que podrían adoptarse.

En respuesta, el Director General nos convocó a una reunión en la que trasladó lo siguiente:

🔹 Se está rastreando el movimiento de animales procedentes de zonas afectadas con el fin de detectar posibles riesgos.

🔹 El Ministerio ha encargado con carácter urgente 500.000 dosis de vacuna frente a la DNC al laboratorio MSD. Es una vacuna viva atenuada.

🔹 La vacunación solo podrá aplicarse de forma excepcional, y únicamente como respuesta ante la detección de focos o un riesgo elevado de difusión de la enfermedad.

🔹 Desde la Dirección General se pide máxima precaución en todas las explotaciones de vacuno:

  • Extremar las medidas de bioseguridad y desinsectación
  • Ser prudentes con los movimientos y transporte de animales.
  • Y mantener vigilancia activa ante cualquier signo compatible con la enfermedad.

🔹 El Director General pidió que las asociaciones ayudemos a informar y concienciar al sector ganadero sobre el riesgo de la DNC y la necesidad de prevenir su entrada.

La DNC está clasificada por la Unión Europea como enfermedad de categoría A, lo que implica erradicación obligatoria. Hemos solicitado que se reconsidere su clasificación al no ser una zoonosis y dado el impacto que esta categoría puede tener sobre las explotaciones ganaderas.