El BOCYL publica hoy un nuevo listado de titulares de explotaciones afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) a los que se les concede subvención directa.

La EHE ha afectado a numerosas explotaciones de la Comunidad de Castilla y León en el año 2024, provocando en ellas morbilidad y mortalidad variable. Un amplio número de explotaciones ya han sido objeto de subvención por la Orden de 11 de noviembre de 2024 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural . Por lo que procede subvencionar las explotaciones afectadas que no fueron incluidas en el objeto de la citada orden o que no han sido beneficiadas en su totalidad por las ayudas ya convocadas.
En 2024, Castilla y León declaró la EHE por primera vez el 26 de junio en una explotación bovina de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Estas ayudas van dirigidas a la concesión directa de subvenciones a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la EHE con resultados analíticos positivos, para compensar las pérdidas que han sufrido por los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotaciones, y la muerte de ganado bovino en sus explotaciones 675 explotaciones en total (27 en la provincia de Salamanca).
La compensación destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación, no será compatible con ayuda concedida por el mismo concepto, si el titular fue ya beneficiario de la ayuda por explotación destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. No obstante, sí será compatible con la compensación ocasionada por la muerte de animales distintos a los compensados en la ayuda anterior.
Listado de beneficiarios:
