El BOCYL publica hoy las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León y que entraran en vigor desde mañana, 25 de octubre.
Plazo: Desde mañana, 25 de octubre y durante 15 días naturales.
Podrán ser prorrogables en función de la evolución epidemiológica de la DNC.
MEDIDAS ADOPTADAS:
- Suspender todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales (excepto de perros y gatos)
- Suspender la celebración del Mercado Nacional de Ganados de Salamanca
- Establecer la obligación de desinfección y desinsectación de todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de la Comunidad:
- Limpieza previa, desinfección y desinsectación obligatoria del vehículo en cada salida o entrada de Castilla y León.
- Empleo de desinfectantes autorizados de eficacia demostrada frente a virus.
- Eliminación adecuada de estiércoles, restos y efluentes tras cada transporte.
- Control de vectores en explotaciones y vehículos.
- Prohibir la entrada en la Comunidad de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como infectadas, de protección o de vigilancia frente a Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), o sometidas a restricciones de movimientos por la autoridad competente del territorio de origen, cualquiera que sea su destino, finalidad o modalidad de traslado.
- Controlar por los Servicios veterinarios oficiales los movimientos de animales procedentes de zonas limítrofes y/o relacionadas con las zonas de restricción.
- Los movimientos de compraventa de ganado bovino dentro de la Comunidad deberán ser directos entre la explotación de origen y destino y el vehículo será limpiado, desinsectado y desinfectado antes de la carga
El incumplimiento de estas medidas podrá ser sancionado.
